jueves, 27 de enero de 2011

ORIGENES DE LA CORNETA

  La corneta al igual que la trompeta es un instrumento musical de la familia del viento Metal. Este tipo de instrumentos se caracterizan por:


·Están fabricados por un tubo metálico, que puede ser de varios materiales, el cual puede ser recto o estar curvado.
·Tiene una boquilla en forma de embudo.
·Su terminación es cónica (forma de campana)

La corneta se remonta a los orígenes de la historia de la Humanidad.La corneta se deriva de los cuernos de toros y bueyes, los cuales servían para la caza.Mas tarde, datan otro tipo de cornetas. Las utilizadas en la tumba de Tutankamón (faraón egipcio) las cuales se encontraron en un perfecto estado de conservación. Otro tipo de cornetas de las que se tiene constancia eran las utilizadas por los griegos que incluían certámenes de cornetas ( o también llamadas trompetas) en el programa de los Juegos Olímpicos. Los Romanos también utilizaban las cornetas en todas sus procesiones.

En un principio fueron hechas por un tubo recto y largo, pero más tarde, para hacerlo más fácil de transportar, se redujo la longitud del instrumento doblando el tubo en forma de zig-zag.
A principios del siglo XIX,es cuando la corneta empieza a derivar hacia la trompeta.Dos alemanes, Blühmel y Stölzel (o Blümel y Stölzl), aplicaron a este instrumento un sistema de pistones; mejorado con posterioridad, ha sido perfeccionado por Adolphe Sax, por Périnet, y últimamente por el doctor J. P. Oates. Así nació la trompeta moderna, que ha sido y es objeto de continuas modificaciones de detalle que buscan su mayor perfección.

La corneta desde entonces es utilizada en numerosas agrupaciones pero en las que mas reconocimiento tiene es en las bandas militares.De las cuales se cogen sus toques y su estilo y se forman las bandas de cornetas y tambores que tenemos en la actualidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario